Del 21 al 24 de noviembre de 2021 se llevó acabo el encuentro ambiental, que contó con la participación de lideres políticos, cívicos y ambientales para articular los esfuerzos para el desarrollo sostenible y la protección del Macizo y hacer seguimiento a las acciones trazadas en el CONPES 3915 de 2018.
Bogotá, D.C. @UpraColombia. @felipeff. La vigésima Cumbre del Macizo colombiano tuvo lugar en el municipio de Pitalito-Huila, uno de los 89 municipios de los 7 departamentos que abarca esta estrella hídrica que ha sido considerada como la región estratégica para el país y 'Reserva de la Biosfera' por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.
Líderes y autoridades nacionales, regionales y locales asistieron durante 3 días a este importante encuentro con el fin de hacer seguimiento a loas acciones del CONPES 3915, que a hoy cuenta con un avance del 35,2%. "Somos más de tres millones cuatrocientos mil habitantes de este gran territorio, por supuesto que para el departamento del Huila y especialmente para Pitalito es muy importante ser referente de esta cumbre que es un encuentro de saberes de autoridades y conocimientos pero también, es un reconocimiento junto con la sociedad civil de los compromisos que tenemos con el país y con el mundo en lo que significa el Macizo Colombiano, por eso nuestro Plan de Desarrollo se denomina 'Pitalito Región que Vive', porque nuestro actuar se integran con esta región, para hacer del CONPES 3915 una realidad que no se quede en documentos sino que se convierta en una hoja de ruta y en un compromiso nacional" afirmó el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres,
Y la unidad de planificación rural Agropecuaria, juega un papel importante en el apoyo técnico de las estrategias para su sostenibilidad ambiental y agropecuaria así lo confirmó el director general Felipe Fonseca Fino,"En esta ocasión la UPRA ha podido participar en las mesas institucionales y con corporaciones, presentando los avances obtenidos a través de 4 convenios que se han realizado con 4 de los 7 departamentos de influencia del macizo, Tolima, Huila, Nariño y Caquetá y con la evaluación de tierras donde se han identificado más de 41 evaluaciones de sistemas productivos priorizados que están disponibles en el SIPRA y de los retos y los desafíos que aún quedan por delante para sumar esfuerzos con las gobernaciones, de la mano de las entidades ambientales y otros entes territoriales y con los actores estratégicos del Macizo colombiano".
Por su parte el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López resaltó la importancia de establecer un Plan de Ordenamiento productivo y social para la RAP -E que incluye a los departamentos de Huila, Cauca, Nariño y Putumayo. "Tenemos que pensar en grande, establecer un Plan de Ordenamiento, Productivo y Social de la Propiedad, entendiendo los determinantes ambientales y bienvenidas las iniciativas como por ejemplo desarrollar un clúster forestal doble propósito: protector y productor en el Macizo Colombiano. Aquí también tenemos proyectos para donar recursos internacionales de captura de CO2, bonos de carbono que estamos trabajando también con la institucionalidad nacional, territorial y con la cooperación internacional. Creo que es muy importante consolidar estas tareas y seguir trabajando en conjunto haciendo sinergias", resaltó el Gobernador
Como conclusiones del evento se proyectó la construcción de iniciativas para la intervención del Macizo Colombiano a través de convocatorias bajo el Sistema General de Regalías. Son más de $300.000 millones destinados a temas ambientales, así como la creación de un capítulo especial dentro del nuevo Plan de Desarrollo de Colombia para esta región.
De esta manera, el documento 3915 del CONPES fue socializado y evaluado en las mesas de trabajo cuyas propuestas fueron presentadas al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante el cierre de esta vigésima la Cumbre del Macizo 2021, quien velará por los avances y compromisos adquiridos.